Noticias

Blitab, una tablet para invidentes.

Blitab,la primera tablet creada y pensada para las personas invidentes fue presentada en la conferencia Hello Tomorrow celebrada en París.

Lo malo de este tipo de tecnologías, es que es muy difícil de producir y el coste de dichos dispositivos puede ser elevado debido a ello, por lo que no suele haber demasiada variedad y disponibilidad en el mercado.

Seguramente, o al menos que yo tenga conocimiento de ello, esta sea la primera vez que nos encontramos con una Tablet hecha para el uso de personas con problemas de visión o  invidentes. Su funcionamiento será a partir de una base liquida para crear un tipo de burbujas táctiles para generar instantáneamente texto o imágenes de socorro en braille, mientras que la tecnología correspondiente permite que los archivos de texto para convertir instantáneamente en braille desde memorias USB, los navegadores web o etiquetas NFC.

braille-tablet-blind-blitab-slavev
blitab

Startup, con sede en Austria y creador de Blitab afirma que la tecnología revolucionaria podría ser utilizada para abrir a los discapacitados visuales en la era digital. Esta misma empresa tiene pensado crear smartphones en braille.

“Estamos creando la primera tableta táctil para personas ciegas y con discapacidad visual “, Slavi Slavev , CTO y co -fundador de Blitab Tecnología, dijo IBTimes.

blitab-braille-tablet-blind
Blitab

“Lo que estamos haciendo es crear una tecnología completamente nueva que da salida en braille de una manera completamente nueva e innovadora sin elementos mecánicos. Esto es revolucionario y queremos resolver un gran problema, y esa es la alfabetización de las personas ciegas. La tecnología es muy escalable para que podamos emitir imágenes y poner cualquier representación alivio táctil como mapas y gráficos, tales como figuras geométricas, con el fin de servir como una herramienta educativa para las personas ciegas”.

Blitab tendrá una parte con botones físicos donde colocar los dedos y otros destinados a configurar el dispositivo y hacer gestiones básicas como una especie de controles multimedia. Aun así parece que la versión final podría prescindir de ellos y ser más sencilla. Por otro lado tenemos la parte de la pantalla, que es donde se mostraran las burbujas, que arriba he comentado. Contará también con un puerto USB, lector de tarjetas MiniSD y NFC. Y hasta el momento es la información que dispongo de las especificaciones y características de este dispositivo.

En el Reino Unido,Blitab ha tenido una gran acogida. El Instituto Real Nacional para Ciegos (RNIB) y el banco Barclays, han demostrado un especial interés debido a su potencial para ayudar a los clientes invidentes o con visión de futuro dentro de la tienda.

4647445_6_2789_prototype-de-blitab-tablette-permettant_b9b3ac76ab517c0d86ca8fadaaf53c65
blitab

Para que nos hagamos una idea de lo importante que este te tipo de tecnología en la sociedad, sólo el 1% de todos los libros de todo el mundo están disponibles en braille impreso, ya que es muy caro de producir en braille impreso. Algunas personas incluso dicen que el braille está disminuyendo entre las personas ciegas.

Blitab se encuentra actualmente en fase de prototipo, pero si tiene éxito la puesta que está en marcha tenemos la esperanza de tener el primer producto en el mercado a mediados del 2016. Referente al precio no hay nada concreto, pero se rumorea que estaría alrededor de los 2300€, siendo de las tecnologías más baratas para invidentes que se encuentran ahora mismo en el mercado.

¿Qué otras tecnologías veis necesarias que se modifiquen para los invid   entes? ¿Creéis que tendrá éxito en su lanzamiento al mercado?

Entrada anterior

Fecha -ahora si- definitiva de salida del OnePlus 2

Siguiente entrada

Innjoo One, el Smartphone dubaití con las tres "b"