BQ Aquaris M10: una tablet fina filipina

El Aquaris X5 no es lo único que presentó ayer BQ, también hubo sitio para una nueva iteración de su línea de tablets, que hasta ahora habían gozado de poca popularidad por su aspecto de juguete y baja calidad. Veremos si son capaces de cambiar la tendencia.
Una de las principales características de esta tablet que hereda el diseño de la serie M de BQ es su grosor, tan sólo 8.2mm, poco más que cualquier smartphone BQ.
Se trata de una tablet de 10 pulgadas, así que conseguir que pese 470 gramos tampoco es moco de pavo teniendo en cuenta su tamaño y que posee una nada despreciable batería de 7.280 mAh. Aunque en este caso no se haya apostado por el aluminio como material si que nos encontramos con Dragon Tail en su cristal frontal que promete (hasta que la mete) prevenir marcas y arañazos.
Otro de los cambios sufridos por la gama, ha sido colocar los altavoces en la parte delantera, consiguiendo así 2 altavoces de 0.7W que contarán con sonido estéreo y tecnología Dolby Atmos, lo que la hace la primera tablet en llegar a Europa con esta tecnología. Además también cuenta con un sistema de amplificación para la salida de audio a auriculares o altavoces externos.
En cuanto a sus especificaciones técnicas, la M10 ofrece 2 versiones que se diferencian por la calidad de la pantalla y de las cámaras. Aunque ambas versiones están muy pensadas para su uso en apaisado, ya que cuentan con una pantalla de 10 pulgadas pero con un aspect ratio de 16:10 que nos incitará a utilizarla siempre en horizontal.
La primera de las versiones vendrá con una pantalla HD y cámaras de 5 y 2 megapíxels en la parte trasera y frontal respectivamente. Mientras que la segunda ya montará un panel FULL HD y cámaras de 8 y 5 megapíxels. Teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla, yo iría a por la segunda versión sin pensármelo mucho.
Las especificaciones compartidas por ambas serán las siguientes: El chipset, un MediaTek MT8163 que cuenta con arquitectura 64 bits, un procesador de 4 núcleos Cortex-A53 y una GPU ARM MAli T720 MP2. La memoria RAM, que serán 2 Gb. Y el almacenamiento interno de 16Gb (11.2 para el usuario) ampliables mediante micro SD.
En cuanto a funcionalidades, la M10 cuenta con un LED de notificaciones, vibración, sensor de brillo y brújula digital. Y en el apartado de la conectividad vendrá con WiFi 812.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS y Radio FM. Nos encanta que traiga Radio FM, la radio no debe morir y no cuesta tanto meterlo leches. Todo esto dentro de un tamaño de 246×171 milímetros.
Aunque inicialmente trae como sistema operativo Android 5.1 Lollipop, BQ ha asegurado que actualizará el sistema a Adroid 6.0 Maire…ay, Marshmallow. Además la capa de personalización que trae es muy ligera ya que aseguran que tienen mucho respeto por la experiencia de Android Puro que ofrece Google.
Se podrá adquirir a partir del próximo mes de noviembre en color blanco y negro (¿Por qué nunca decimos negro y blanco?) a un precio de 229.90€ el modelo HD y 259.90€ el modelo FullHD. Unos precios bastante competitivos en mi opinión.