El IPN en la feria del Mundo Digital

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional presentaron los robots con los que han participado y ganado trofeos en diferentes torneos internacionales.
El día de hoy asistimos a la conferencia de los estudiantes de diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que conforman la Comunidad de Robótica de la Institución educativa y quienes han logrado obtener diversas medallas en distintos torneos de talla internacional.
Durante su exposición hablaron de la historia del Instituto en el campo de la robótica y de cómo ha evolucionado, llegando a ser hoy en día “El rival a vencer en los distintos torneos”. Los estudiantes han participado en torneos en Ecuador, Japón, Brasil, Austria, Estados Unidos y Rumania entre otros; logrando obtener los primeros lugares en las diferentes categorías.
El estudiante Emanuel Alfaro Ávila, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica (ESIME) del IPN, presentó su robot de combate con el que se hizo acreedor a la medalla de oro en el torneo “Robot Games Zero Latitud” de Ecuador realizado el pasado Mayo de 2015. El robot es realizado desde cero, incluso con piezas de reciclaje y éste en específico cuenta con un rodillo con tornillos incrustados que al girar causan daño a su oponente, dejándolo fuera de combate.
También presentaron el robot de minisumo y su función es sacar de una pequeña arena a su oponente empujándolo, éste cuenta con motor de tracción y sensores que le permiten detectar a su oponente y cambiar las revoluciones del motor para lograr sacarlo de la arena.
Lo que destaca de la presentación es el entusiasmo de los alumnos de entre 16 y 21 años de los CECyT y de las Escuelas Profesionales del IPN (UPIICSA, UPIITA, ESCOM, ESIME) quienes manifiestan el orgullo de ser mexicanos, de ser politécnicos y de demostrar que sí se quiere se puede y que todo lo que hacen lo hacen para enaltecer el nombre de México puesto que ellos se dicen “del pueblo y para el pueblo” y que hacen honor al lema de la institución “La técnica al servicio de la patria”.
Felicidades a estos jóvenes estudiantes y deseamos que tengan éxito en su futuro profesional, van por muy buen camino.