Videojuegos

Especial: La nueva hornada de juegos musicales.

Sabe Dios que hubo un tiempo en el que los juegos musicales en consolas eran una apuesta segura, tuvimos sobredosis de ellos con entregas constantes de Guitar Hero y Rock Band, pero la gente se cansó y se tomaron un respiro. Ahora vienen con más fuerza.

PASADO

Siempre ha habido juegos musicales, en Japón tuvieron mucho éxito las entregas de Konami (cuando molaba) de Dance Dance o de Beatmanía. Casi siempre con un periférico a conjunto, desde alfombras hasta mesas de DJ. Pero por Occidente no tuvieron un éxito rotundo más que el de 4 frikis que como un servidor importaban cualquier cosa que apagara nuestra faceta de músicos frustrados.

Beatmania
Konami, tú antes molabas.

dance dance
Ahora con un 98% más de esguinces de tobillo.

Hasta la irrupción de Guitar Hero de Harmonix en PS2 editado por Redoctane (Activision). Ahí apareció la guitarra como periférico (aunque ya había habido alguna antes por Japón) y se desató la locura. Se vendieron como churros tanto su primera entrega como Guitar Hero II, punto en el cual Harmonix se separó de Activision y estos encargaron la tercera entrega de la saga, Guitar Hero III a Neversoft, que cogieron el testigo muy a gusto y no lo hicieron mal del todo. Entonces Harmonix rompió el molde y lo tiró todo con su nuevo Rock Band ofreciendo la posibilidad de (entre otros cambios jugables) jugar tanto con la guitarra como con una batería y un micrófono, completando así la banda. La batería fué el nuevo periférico estrella y la verdad es que si con la guitarra la cosa no dejaba de ser un juego, con la batería y lo cerca que estaba el periférico del instrumento real, la cosa ya se ponía más seria y si jugabas realmente bien al modo experto de Rockband, luego podías sentarte en una batería sin mayores problemas, pues los automatismos y ritmos básicos ya los tenías asumidos.

Pero rompieron la gallina de los huevos de oro. Guitar Hero IV, V, Rock Band 2, 3, Guitar Hero Metallica, Rock Band Beatles, Band Hero, AC/DC, Warrior of Rock, Rocksmith, bundles, DLC’s…estiraron mucho el chicle y la gente se cansó con razón. Así que han pasado 5 años de sequía en el que se han replanteado sus estrategias (o no).

PRESENTE

Tras el anuncio de la vuelta de las dos grandes sagas musicales, las expectativas han estado muy altas, poco a poco se fueron sabiendo cosas tanto de Guitar Hero Live como de Rock Band 4. Y no es casualidad que uno haya optado por una denominación nueva y el otro haya seguido con la numeración que dejaron atrás. El juego de Harmonix ya está en las tiendas, mientras que faltan pocos días para que el de Activision salga también a la venta. Ambas entregas verán la luz en Xbox One y Playstation 4.

Vamos a repasar ambos títulos para ver las diferencias y similitudes entre sus sistemas de juego y las compatibilidades con todo lo anterior.

ROCK BAND 4

RBprincipal

Empezamos por el que ya está a la venta. Rock Band 4. En el momento de la división en dos del panorama de los juegos musicales, yo opté por seguir confiando en Harmonix, por que me gustaron mucho más Guitar Hero I y II que el III, así que eso sumado a la irrupción de la batería, me hizo decantarme por Rockband. Y no me arrepentí.

RBInstrumentos

Esta nueva entrega es muy continuista, con todo lo que esa palabra significa, en cuanto a los instrumentos. La forma de jugar, la guitarra y la batería son prácticamente idénticas a sus antecesores, si acaso la batería ha mejorado en tacto y rebote de las baquetas, que en la anterior sonaban demasiado a plástico al tocar y también han fortalecido el pedal que se rompía con demasiada facilidad. En un futuro próximo se venderán por separado 2 platillos para acoplar a la batería para terminar de asemejarse más a una batería de verdad.

RBpantalla

Aquí os dejamos el tracklist del juego.

Título de la canción Artista Año Género
“Ain’t Messin ‘Round” Gary Clark, Jr. 2012 Rock
“Albert” Eddie Japan 2015 Indie Rock
All Over You Live 1994 Alternative
Arabella Arctic Monkeys 2013 Rock
“At Night in Dreams” White Denim 2013 Indie Rock
Birth in Reverse St. Vincent 2014 Indie Rock
Brown Eyed Girl Van Morrison 1967 R&B/Soul/Funk
Caught Up in You .38 Special 1982 Southern Rock
“Cedarwood Road” U2 2014 Rock
Centuries Fall Out Boy 2015 Pop-Rock
“Cold Clear Light” Johnny Blazes and the Pretty Boys 2015 R&B/Soul/Funk
“Dead Black (Heart of Ice)” Soul Remnants 2013 Metal
“Dream Genie” Lightning Bolt 2015 Rock
The Feast and the Famine Foo Fighters 2014 Alternative
Fever The Black Keys 2014 Rock
Follow You Down Gin Blossoms 1996 Alternative
“Free Falling” The Warning 2015 Rock
Friday I’m In Love The Cure 1992 New Wave
Hail to the King Avenged Sevenfold 2013 Metal
“Halls of Valhalla” Judas Priest 2014 Metal
“I Am Electric” Heaven’s Basement 2013 Rock
I Bet My Life Imagine Dragons 2015 Alternative
“I Miss the Misery” Halestorm 2012 Rock
I Will Follow U2 1980 Rock
The Impression That I Get The Mighty Mighty Bosstones 1997 Reggae/Ska
Kick It Out Heart 1977 Classic Rock
“Knock ‘Em Down” Duck & Cover 2014 Punk
Lazaretto Jack White 2014 Rock
“Light the Fuse” Slydigs 2015 Rock
“Light Up the Night” The Protomen 2009 Rock
Little Miss Can’t Be Wrong Spin Doctors 1991 Alternative
Little White Church Little Big Town 2010 Country
“Mainstream Kid” Brandi Carlile 2015 Blues
“Metropolis – Part 1 ‘The Miracle and the Sleeper'” Dream Theater 1992 Prog
“Milwaukee” The Both 2014 Pop-Rock
“Miracle Man” Ozzy Osbourne 1988 Metal
My God Is the Sun Queens of the Stone Age 2013 Alternative
No One Like You (2011 Re-record)” Scorpions 1982 Metal
The One I Love R.E.M. 1987 Alternative
Panama Van Halen 1984 Rock
A Passage to Bangkok Rush 1976 Prog
“Pistol Whipped” Tijuana Sweetheart 2012 Punk
Prayer Disturbed 2002 Nu-Metal
“Recession” Jeff Allen ft. Noelle LeBlanc and Naoko Takamoto 2015 Pop/Dance/Electronic
Rock and Roll, Hoochie Koo Rick Derringer 1973 Classic Rock
The Seeker The Who 1970 Classic Rock
Short Skirt/Long Jacket Cake 2001 Alternative
Somebody Told Me The Killers 2004 Alternative
Spiders System of a Down 1998 Nu-Metal
Start a Band Brad Paisley ft. Keith Urban 2008 Country
Still Into You Paramore 2013 Pop-Rock
“Superunknown” Soundgarden 1994 Grunge
Suspicious Minds Elvis Presley 1969 Rock
That Smell Lynyrd Skynyrd 1977 Southern Rock
Tongue Tied Grouplove 2011 Indie Rock
Toys in the Attic Aerosmith 1975 Rock
“Turn it Around” Lucius 2013 Indie Rock
Uptown Funk Mark Ronson ft. Bruno Mars 2015 R&B/Soul/Funk
“V-Bomb” Dark Wheels 2015 Rock
“Violent Shiver” Benjamin Booker 2014 Rock
The Warrior Scandal 1984 Rock
What’s Up? 4 Non Blondes 1992 Alternative
The Wolf Mumford & Sons 2015 Rock
You Make Loving Fun Fleetwood Mac 1977 Classic Rock
Your Love The Outfield 1985 Pop-Rock

En cuanto a las compatibilidades, todas las canciones que tuvieras compradas y descargadas, así como las de los juegos anteriores de la saga podrás conservarlas para tocar en este nuevo Rock Band 4, pero las van añadiendo poco a poco, cada día aparecen canciones nuevas que aunque te aparezcan compradas, no se pueden descargar hasta que hacen la conversión para la nueva entrega.  En el caso de los instrumentos, las compatibilidades quedarían así:

rock-band-4-instrument

También hay alguna novedad como el nuevo sistema de solos, que gracias a los botones colocados en la parte baja del mástil podrás tocar poniendo las poses más estúpidas que se te ocurran. Asegúrate antes de que la cámara de PS4 o del Kinect no están encendidas.

Pero no todo es bonito en esta nueva entrega, por desgracia Harmonix ha sufrido últimamente un recorte de personal de unas 100 personas, y no han tenido los recursos que tenían antes, así que muchos modos de juego (como el competitivo online) se han quedado atrás, al igual que gran cantidad de opciones que antes sí que estaban a la hora de la edición de personajes. Aseguran que hay un plan en los meses venideros de convertir este Rock Band en una plataforma a la que ir incluyendo opciones y contenido para no tener que sacar tantos juegos como antes, utilizarán esta entrega como base para ir mejorándola poco a poco. Pero esto da una impresión de pagar por adelantado que no te la quita nadie, pero les perdonamos por la falta de personal y por que lo que hacen (esta vez poco) lo hacen bien y con muchísimo mimo y cariño.

GUITAR HERO LIVE

Por su parte, Guitar Hero sí que ha querido innovar y cambiar en todos y cada uno de los aspectos del juego. De momento han dicho adiós a su apuesta por la batería, tal vez por querer centrarse esta vez en una nueva forma de manejar la guitarra. La nueva guitarra de Guitar Hero Live tiene 6 botones en lugar de los 5 habituales, pero esta vez están repartidos en 2 filas de 3, lo que hace que puedan utilizar combinaciones de botones muy parecidas a lo que sería un acorde. Esto en principio es una muy buena idea, ya que añade un plus de dificultad en la ejecución que hasta ahora sólo lograban con canciones muy rápidas y solos imposibles que los encaminaban a un género de música muy concreto para los retos en nivel experto. Ahora casi cada canción puede suponer un quebradero de cabeza en los niveles más altos.

GHguitarra

Como véis, no han dejado de lado la energía estrella ni la barra de vibrato, características que continúan desde los primeros títulos. La parte negativa es que no podremos utilizar instrumentos antiguos que tengamos por casa como sí ocurre con Rock Band 4, y estamos seguro de que este va a ser uno de los principales escollos con los que se van a encontrar a la hora de vender el juego. Por el mismo motivo, la compatibilidad de las canciones anteriores tampoco es directa, al haber más botones.

GHpantalla

La lista de canciones de salida será la siguiente:

Canción Artista
According to You Orianthi
“Also Am I” 36 Crazyfists
American Idiot Green Day
“Another is Waiting” The Avett Brothers
Are You Gonna Be My Girl Jet
“Asleep at the Wheel” Band of Skulls
Bangarang Skrillex featuring Sirah
Been Away Too Long Soundgarden
Before He Cheats Carrie Underwood
Before I Forget Slipknot
Best Day of My Life American Authors
“Bitter Rivals” Sleigh Bells
“Bones Exposed” Of Mice & Men
Breaking the Law Judas Priest
Buddy Holly Weezer
Bulls on Parade Rage Against the Machine
Cherry Pie Warrant
Chop Suey! System of a Down
The Clincher Chevelle
Club Foot Kasabian
Cochise Audioslave
Come On Over Royal Blood
Come with Me Now Kongos
Coming of Age Foster the People
Cool Kids Echosmith
Counting Stars OneRepublic
Cowboys from Hell Pantera
Cry of Achilles Alter Bridge
Cult of Personality Living Colour
“Deliver Us” In Flames
“Demon Dance” Surfer Blood
“Demon to Lean On” Wavves
Diamond Eyes Deftones
Disposable Teens Marilyn Manson
“Don’t Owe You a Thang” Gary Clark, Jr.
Down with the Sickness Disturbed
Drive Incubus
Epic Faith No More
Everybody Talks Neon Trees
Eye of the Tiger Survivor
Famous Charli XCX
Feel So Close Calvin Harris
The Final Episode Asking Alexandria
Freak on a Leash Korn
“Ghost Walking” Lamb of God
“Girls/Girls/Boys” Panic! at the Disco
Girl’s Not Grey AFI
“Going to Hell” The Pretty Reckless
Gold on the Ceiling The Black Keys
Got the Time Anthrax
“Gravedigger” Architects
Guerrilla Radio Rage Against the Machine
Hangar 18 Megadeth
Harlem New Politics
“A Heartbreak” Angus & Julia Stone
High Road Mastodon
Higher Ground Red Hot Chili Peppers
Hit Me With Your Best Shot (Live)” Pat Benatar
Ho Hey The Lumineers
Hold Back the River James Bay
“I Gotsta Get Paid” ZZ Top
I Have a Problem Beartooth
In Due Time Killswitch Engage
In the End Black Veil Brides
“Kathleen” Catfish and the Bottlemen
King for a Day Pierce the Veil feat. Kellin Quinn
“Lazerray” TV on the Radio
The Lazy Song Bruno Mars
Leave It Alone Broken Bells
Left Hand Free alt-J
Let Her Go Passenger
“Lies” Deap Vally
Limelight Rush
Little Monster Royal Blood
Lived a Lie You Me at Six
The Looking Glass Dream Theater
Love Bites (So Do I) Halestorm
Lust for Life Iggy Pop
“Metal Zone” The Vines
Mind Your Manners Pearl Jam
“Moaning Lisa Smile” Wolf Alice
More Than a Feeling Boston
“Move Shake Hide” Marmozets
My Songs Know What You Did in the Dark (Light Em Up) Fall Out Boy
Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na) My Chemical Romance
No Shows Gerard Way
Now Paramore
“Nuclear Family” Green Day
“The Ocean” Tonight Alive
Paint It Black The Rolling Stones
“Pedestrian at Best” Courtney Barnett
Right Back at It Again A Day to Remember
“Rimbaud Eyes” Dum Dum Girls
Rise Up Cypress Hill feat. Tom Morello
The Rock Show Blink-182
Round and Round Ratt
“San Francisco” The Mowgli’s
Sex on Fire Kings of Leon
Shadow Moses Bring Me the Horizon
Sing Ed Sheeran
Sirens Pearl Jam
“Sometimes” Blitz Kids
“Sounds Like Balloons” Biffy Clyro
Stone Alice in Chains
Stricken Disturbed
“Strife” Trivium
“Sundial” Wolfmother
“Sweet Remain” Vista Chino
Take a Walk Passion Pit
Temper Temper Bullet for My Valentine
Thunder Kiss ’65 White Zombie
“Thunder on the Mountain” Bob Dylan
Tie Your Mother Down Queen
Time to Pretend MGMT
Tragedy + Time Rise Against
Tribute Tenacious D
Under Cover of Darkness The Strokes
“Under the Pressure” The War on Drugs
We Are the Champions Queen
What Doesn’t Kill You Jake Bugg
When You Were Young The Killers
The Wire Haim

Otra de las novedades será en lo referente a lo que se muestra en pantalla mientras tocamos la guitarra, dejan atrás los personajes generados por ordenador y pasan a los vídeos de imágen real. Tanto de conciertos en directo donde jugaremos en primera persona ocupando el lugar del guitarrista, como de videoclips al más puro estilo SingStar. Este apartado es el que me tira más para atrás a la hora de hacerme con el juego. Habrá que probarlo pero de momento no me inspira confianza, me gustaba lo de crearte un avatar y verlo disfrutar sobre el escenario en cada actuación.

¿Cuál debería comprarme?

Hay varias preguntas con una respuesta muy sencilla para decidir cual de los dos juegos deberías comprar si tuvieras que elegir.

¿Quiero jugar con la batería?

Si la respuesta es “sí”, entonces está claro. Rock Band 4.

Si la respuesta es “no”, cualquiera de los dos es bueno, mírate el tracklist de ambos.

¿Quiero aprovechar instrumentos antiguos?

Si la respuesta es “sí”, entonces está claro. Rock Band 4.

Si la respuesta es “me da igual, no tengo instrumentos antiguos”, cualquiera de los dos es bueno, mírate el tracklist de ambos.

¿Quiero probar una nueva forma de jugar con más botones?

Si la respuesta es “sí”, entonces está claro. Guitar  Hero Live.

Si la respuesta es “joder, no puedo con 5 voy a poder con 6”, entonces Rock Band 4.

¿Quiero un juego duradero que vaya evolucionando con el tiempo?

Si la respuesta es “sí”, entonces está claro. Destiny. Y Rock band 4 también.

Si la respuesta es “no”, entonces mira de nuevo el tracklist.

En definitiva, Rock Band 4 gana siempre y cuando su tracklist te atraiga y no tengas unas ganas locas de probar el modo con 6 botones que ofrece Guitar Hero Live. Eso sí, recomendaría siempre que se pueda aprovechar instrumentos antiguos y tener un colchón de canciones descargadas de versiones anteriores que poder usar para dar vida al juego, ya que no es para nada barato. 140€ el pack con guitarra y 270€ (ojo, 130€ de diferencia por la batería y el micrófono) el pack completo. No son precios para no pensárselo mucho. Pero al menos tienes la opción de comprar el juego sin guitarra y aprovechar alguna, cosa que en el caso de Guitar Hero vas a tener que comprarla sí o sí.

De momento estas son las impresiones de alguien que no ha podido probar todavía ninguno de los dos, desde aquí animo a Activision o Harmonix a que si les sobran copias de prensa no duden en que en Letsgeek serían muy bien recibidas, jugadas y analizadas.

Futuro

El futuro es NX y lo sabéis.

Entrada anterior

Sony actualizará algunos Xperia de Android 5.0 a Android 6.0

Siguiente entrada

Playstation 4 baja de precio en Europa