Ibeacon, dispositivos inteligentes para discapacitados visuales

Onyx Beacon, una empresa rumana, en asociación con Vodafone de su país, han creado unas etiquetas inteligentes para discapacitados visuales en autobuses.
Autoridades locales en Bucarest instala 500 dispositivos ibeacon en autobuses. Se espera que la nueva iniciativa Inteligente de Transporte Público (SPT) haga que la ciudad sea más segura y más accesible para los cerca de 12.000 ciudadanos con discapacidad visual que viven allí.

Mientras que para personas sin este tipo de problemas visuales nos resulta súper fácil acceder a un medio de transporte público tan usual como es un simple autobús urbano, para los que tienen discapacidad visual puede resultar difícil y hasta muy peligroso. A través de la instalación de las balizas para empresas – instalado en unos 500 autobuses y tranvías – Onyx Beacon quiere hacer la red de autobuses de la ciudad accesible para todos por lo que no habrá coste adicional alguno para utilizar el sistema.

El proyecto Smart Transporte Público, hace que las personas con problemas visuales estén mas cómodos e independientes a la hora de optar por ir en autobús, entre varias acciones posibles que tendrá este dispositivo, una de ellas será que este dispositivo les avise, de manera auditiva, cuando su autobús ha aparecido.
Funciona a través de una aplicación de teléfono inteligente de acompañamiento, que recibe un ping desde el ibeacon a través de Bluetooth cuando llega el autobús – el ibeacon cuenta en la aplicación con las distintas entidades de autobuses para que los pasajeros puedan comprobar si se trata de la que ellos están esperando.
Todo este tipo de comunicaciones son gestionadas por la plataforma en la nube Onyx Beacon CMS donde las rutas y balizas individuales se pueden configurar. Cuenta con una salida de voz en el teléfono que le dice al pasajero cuando el autobús correcto es de alrededor de 50 a 60 metros (164 a 197 pies) de distancia, y el propio dispositivo emite un pitido si un pasajero está esperando su llegada, para que el conductor esté atento a la persona que está a la espera.

El desarrollo del proyecto SPT
La asociación con Onyx Beacon cuenta con la Asociación Tandem (en representación de las personas con discapacidad visual de Bucarest), el RATB (empresa de transporte público de Bucarest) y la Fundación Vodafone Rumanía. Los autobuses que participan en el servicio cubren todas las principales áreas públicas de la capital rumana.
No sabemos si esta grandísima idea llegará a otros países, pero estaría bien que se invirtiera más en hacer la vida más fácil y cómoda a las personas que tienen discapacidades. Así que desde aquí hacemos un llamamiento a quien corresponda, a ver si le llega el tirón de orejas y presta atención a este tipo de noticias.
¿Qué otros dispositivos veis necesarios implantar para facilitar el día a día un acto rutinario a personas con discapacidades?