Videojuegos

Mujeres+Videojuegos: Documental completo ya disponible

El pasado 9 de Julio asistimos a la presentación de un documental del que os hablamos hace algunas semanas, mujeres+videojuegos, ahora que ya se puede ver completo en Youtube vamos a daros más datos.

Primero os dejo el documental, para que tengáis una noción de qué tipo de cuestiones se debatieron.

La charla posterior a la proyección del documental fue muy interesante, se debatieron bastantes puntos de vista y aunque a veces la cosa se fue por las ramas, se puntualizaron muchos temas tratados en el documental y se expandió la visión de las mujeres desde dentro del medio.

mujeres+videojuegos
De derecha a izquierda: Judit Tur, David Fernandez, Elena Candil, Marina Amores, Nerea Díaz, Andrea Sacci, Carla Doyle y Paula Martín.

 

En lo personal, me convencí de la necesidad de tratar estos temas con un argumento que no recuerdo quién lanzó al aire, puede que fuese Marina Amores, la autora del documental, y es que siempre he pensado que la diferencia entre hombres y mujeres es real, la veo cada día y debido a esta diferencia de carácter, disposición, gustos…(siempre con excepciones en ambos bandos) me parecía muy normal que en algunos ámbitos la proporción entre hombres y mujeres fuera diferente. El argumento que me convenció es: “¿Y si esa diferencia que se aprecia hoy en día en la sociedad no fuera innata? ¿Y si la provocamos nosotros mismos desde el día en que nacemos por la sociedad que tenemos montada? Ahí algo me hizo “click” y he pensado mucho en ello durante los días posteriores, todavía no lo tengo muy claro, pero a este tema se suma lo extraño que me resultó que fuera tan baja la asistencia de mujeres a la presentación, y eso me hizo pensar más aún. ¿El tema no les interesa? ¿Es tan baja la proporción de mujeres en este mundillo que la asistencia era un simple reflejo de la situación actual? Todavía no lo tengo muy claro pero algo pasa.

La mejor pregunta llegó al final, un chico de unos 13 años intentó sin éxito formularla durante unos 5 largos minutos en los que se iba de un tema a otro hablando sobre la situación en su clase de la ESO y lo diferentes que eran los chicos y las chicas que la componen. Ellos siempre haciendo el burro y ellas tranquilas y modositas. La pregunta la tuvo que concretar otro asistente del público: “Lo que está intentando preguntar el chico es…¿Dada esta diferencia real de comportamientos, cómo pensáis que se puede cambiar la situación si ya desde tempranas edades parece que todo está predestinado a que continúe igual?” La lástima es que ya se acababa el tiempo de debate y no se pudo dedicar a esta pregunta el tiempo necesario, pero ahí está la dificultad de la cuestión.

¿Está el mundo de los videojuegos demasiado encaminado y enfocado a los gustos masculinos? ¿Existen gustos masculinos o los ha creado la sociedad? Es evidente que muchas chicas disfrutan de los juegos que hay ahora, pero tal vez a expensas de obviar muchos tratos ofensivos o desconsiderados a los personajes femeninos.

Sobre el tema de la discriminación positiva, estoy totalmente en contra, y parece que la opinión mayotitaria está conmigo. Es injusto que si hay dos candidatos en igualdad de condiciones que aspiran a un puesto de trabajo o una beca, al final se decida en base al sexo por intentar equilibrar la balanza. Creo que la cosa se tiene que normalizar sin influir tan drásticamente, hay que incidir en la raiz del problema para no tener que llegar a esos extremos.

¿Qué os ha parecido el documental? ¿Qué opináis sobre los temas tratados?

Estaría encantado de iniciar en los comentarios de esta noticia un debate sano. El primer debate sano de Letsgeek. No me falléis.

Entrada anterior

Se filtró la versión Beta de Cortana para Android

Siguiente entrada

Inglaterra prepara un proyecto de ley para prohibir WhatsApp