Descenso del 10% en los envíos de iPhone de Apple mientras sus rivales Android ganan terreno
3 min readDurante los primeros tres meses del año, Apple envió 50,1 millones de iPhones, según las cifras preliminares de IDC, quedando por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían 51,7 millones de unidades para el período según Bloomberg.
La empresa con sede en Cupertino, California, ha enfrentado dificultades para mantener las ventas en el mayor mercado de smartphones del mundo desde el lanzamiento de su última generación de iPhone en septiembre. Factores como el resurgimiento de Huawei Technologies Co., una mayor competencia doméstica y la prohibición de Beijing de usar dispositivos extranjeros en lugares de trabajo han impactado negativamente en las ventas.
Esta caída es especialmente notable en el contexto de un mercado móvil global que ha registrado su mejor crecimiento en años. Los fabricantes de smartphones enviaron 289,4 millones de dispositivos en el período, lo que representa un aumento del 7,8% respecto al bache del año pasado, cuando muchos lidiaban con un exceso de dispositivos no vendidos. Samsung Electronics Co. recuperó la primera posición en el trimestre de marzo, mientras que la marca enfocada en presupuestos, Transsion, incrementó sus envíos en un 85% y Xiaomi Corp. se recuperó, cerrando la brecha con Apple, que quedó en segundo lugar.
“El mercado de smartphones está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años más fuerte y cambiado”, afirmó Nabila Popal, directora de investigación de IDC. “Aunque los dos principales actores experimentaron un crecimiento negativo en el primer trimestre, parece que Samsung está en una posición más sólida en general que en trimestres recientes”.
Proveedores importantes de Apple como Hon Hai Precision Industry Co., Murata Manufacturing Co., LG Innotek Co. y TDK Corp. sufrieron caídas en las primeras operaciones en Asia el lunes, en medio de una venta generalizada por temores de un conflicto escalado en Medio Oriente.
Durante la pandemia, el iPhone de Apple demostró ser el más resiliente mientras los consumidores reducían la compra de smartphones de la mayoría de sus rivales con Android. Este exceso de inventario llevó a una agresiva estrategia de precios por parte de competidores chinos como Xiaomi, que tardaron meses en agotar su sobreoferta y ahora están empezando a aumentar nuevamente los envíos. El sorprendente retorno de Huawei a la prominencia el año pasado, con su chip hecho en China y el sistema operativo HarmonyOS en la serie Mate 60, ha estado erosionando la cuota de Apple en el mercado premium de China desde agosto.
“El aumento de la competencia en China es una gran parte de la caída de Apple en el primer trimestre”, dijo Popal. Además, señaló que varias regiones comenzaron el año con exceso de inventario de iPhone después de envíos intensos en los últimos meses de 2023.
Los precios de venta promedio de los teléfonos están aumentando, ya que los consumidores optan cada vez más por modelos premium que pretenden conservar por más tiempo, según encontraron los investigadores de IDC. Apple, que mantiene consistentemente el ASP más alto de la industria, ha liderado este aspecto, con consumidores mostrando una clara preferencia por sus modelos de gama alta. Sin embargo, este año la compañía ha recurrido a descuentos inusuales para impulsar las ventas, con algunos socios minoristas en China ofreciendo descuentos de hasta $180 sobre el precio regular.
En marzo, Apple inauguró una gran nueva tienda en el centro del hub financiero de Shanghái, con la presencia del CEO Tim Cook. China alberga la mayor red de tiendas minoristas de la compañía fuera de los Estados Unidos y representa aproximadamente una quinta parte de sus ventas, impulsadas aún por el iPhone. Muchos de los asistentes que hablaron con Bloomberg en la inauguración de la tienda en Shanghái habían adquirido sus iPhones hace más de dos años. Aunque esos aficionados de Apple dijeron que tenían la intención de permanecer dentro del ecosistema de Apple, algunos consideraban también las opciones de dispositivos plegables de rivales o el sucesor del Mate 60 de Huawei.