3 octubre 2024

El Primer Ministro Español Pedro Sánchez Refuerza Lucha Contra las ‘Fake News’ con Plan de Renovación Democrática

4 min read
El Primer Ministro Español Pedro Sánchez Refuerza Lucha Contra las 'Fake News' con Plan de Renovación Democrática

MADRID – El primer ministro de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que la lucha contra la desinformación será una prioridad durante el resto de su mandato, como parte de un plan de “renovación democrática”. Sin embargo, esta iniciativa ha sido criticada por la oposición conservadora, que la califica de intento de censurar a los medios críticos con el gobierno.

Sánchez se unirá al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para discutir el problema de la desinformación en un encuentro que se celebrará el 24 de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Brasil ordenó el bloqueo de la red social X, propiedad de Elon Musk, debido a su incumplimiento de órdenes judiciales en relación con la difusión de “fake news”. Este contexto internacional refuerza la urgencia de las medidas propuestas por el gobierno español.

Plan del Gobierno para Combatir la Desinformación

El gobierno de Sánchez presentó la semana pasada un plan para combatir las noticias falsas, con una duración prevista para los próximos tres años. El plan incluye la creación de un registro público de medios de comunicación, donde se listarán los periódicos, sus propietarios y los ingresos que reciben de la publicidad. Además, se contempla el fortalecimiento del derecho a la privacidad y la corrección de informaciones inexactas.

Sánchez ya había anunciado en 2024 su intención de tomar medidas para combatir lo que él denominó una “fábrica de basura” que difunde “desinformación y difamación”. Este anuncio se produjo tras la apertura de una investigación judicial sobre su esposa, Begoña Gómez, por acusaciones de corrupción y tráfico de influencias presentadas por un grupo vinculado a la extrema derecha. Dicho grupo basó sus alegaciones en informaciones publicadas por algunos medios de comunicación.

Comparaciones con el Franquismo

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, fue uno de los más duros críticos del plan, calificándolo como “un ataque contra jueces, periodistas y medios de comunicación”, y lo comparó con los tiempos de la dictadura de Francisco Franco. “No hemos visto nada igual desde Franco”, afirmó Feijóo durante un acalorado debate en el Parlamento.

Además, lea : Mercado mundial de máquinas de burbujas para banquetes

El profesor Raúl Magallón, especialista en comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, comentó que la herencia del franquismo, que controlaba férreamente los medios de comunicación, convierte cualquier tipo de regulación de la prensa en un asunto sensible en España. Sin embargo, añadió que las medidas propuestas por el gobierno son “un paso en la dirección correcta” y que podrían ayudar a restaurar la confianza pública en los medios de comunicación.

Contradicciones dentro de la Oposición

A pesar de la fuerte oposición del PP, varios de los elementos del plan de Sánchez están alineados con la Ley de Libertad de Medios de Comunicación de la Unión Europea, que fue aprobada por el Parlamento Europeo en marzo de 2023 con el apoyo de cuatro eurodiputados del PP.

Paloma Román, politóloga de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que esta postura del PP refleja “otra contradicción” en su estrategia política. “Creo que el PP continuará con su oposición frontal al gobierno”, comentó Román, subrayando que la retórica del partido sigue centrada en el enfrentamiento, incluso en áreas donde había mostrado cierto apoyo a nivel europeo.

Liderazgo Internacional de Sánchez

Cristina Monge, otra analista política, señaló que aunque el plan del gobierno está encontrando más complejidades de las previstas, puede ofrecerle a Sánchez una oportunidad para destacar a nivel internacional. “Pensamos en su momento que sería un plan sencillo, pero hemos visto que no es así. Aún no está claro cómo se implementará todo esto”, afirmó Monge.

No obstante, incluso si Sánchez no logra obtener el apoyo parlamentario necesario para que el plan se materialice en su totalidad, Monge considera que el primer ministro podría utilizar esta situación para reforzar su estatura en la arena global. “Creo que Pedro Sánchez querrá desempeñar un papel de liderazgo internacional en el tema de la desinformación, y este encuentro con Lula es un ejemplo claro de esa intención”, concluyó.

El plan de Pedro Sánchez para combatir la desinformación en España ha suscitado tanto elogios como críticas. Si bien busca alinear al país con las regulaciones europeas, la oposición política y las comparaciones con el franquismo reflejan la sensibilidad de este tipo de regulaciones en la nación. El éxito del plan dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno para navegar en un Parlamento profundamente fragmentado y en la presión de los medios y la sociedad civil.