15 julio 2024

Japón bate el récord mundial de velocidad de Internet alcanzando los 402 Tbps, tan rápido que podrías descargar Elden Ring en un milisegundo

2 min read

Investigadores japoneses establecen un nuevo récord mundial de velocidad de descarga, alcanzando los 402 Tbps (terabits por segundo), superando el récord anterior de 321 Tbps establecido el año pasado.

Eso equivale a 402,000,000 Mbps (megabits por segundo), lo que hace que los 950 Mbps que recibo en casa de mi proveedor de servicios de Internet parezcan una nimiedad. Es tan rápido que podrías descargar los más de 18 GB de Elden Ring y, de hecho, toda tu biblioteca de Steam en menos tiempo del que te llevó leer esta frase.

Este logro es significativo porque nos brinda una visión de las velocidades que son posibles con nuestra tecnología actual, ya que los investigadores utilizaron cables de fibra óptica disponibles comercialmente para lograr este nuevo récord.

También desarrollaron nuevas tecnologías para hacerlo, incluyendo “el primer sistema de transmisión de banda O a U del mundo capaz de transmisión DWDM en una fibra óptica estándar comercialmente disponible lograda con tecnología de amplificador diseñada a medida”, según un comunicado de prensa.

El trabajo fue realizado por un equipo internacional liderado por investigadores del Laboratorio de Redes Fotónicas del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) en Tokio, Japón.

Juntos lograron mejorar la amplificación de señales de datos para aprovechar al máximo las capacidades de transmisión de los cables de fibra óptica, incluyendo “la combinación de 6 variantes de amplificadores de fibra dopada con amplificación Raman agrupada y distribuida para cubrir todas las bandas de transmisión de baja pérdida de las fibras de sílice”, alcanzando un ancho de banda récord de 37.6 THz (terahercios) a lo largo de 50 km de cable de fibra óptica.

No puedo explicar la mitad de esos términos, pero puedo decirte que no verás nada cercano a estas velocidades en casa en un futuro próximo. Por más maravilloso que sería descargar juegos grandes como Baldur’s Gate 3 o Call of Duty en menos de un segundo, PCGamer señala que incluso las mejores PCs para juegos simplemente no tienen el hardware para manejar tal cantidad de datos tan rápido. Incluso si pudieras, de alguna manera, hacer pasar todos esos datos a través del puerto Ethernet de tu PC, no hay ningún disco en la Tierra que pueda escribirlos tan rápido.