15 julio 2024

La Oportunidad de Apple con la IA se Trata de la Gran Imagen

3 min read

Este año hemos visto dos enfoques de la IA en la tecnología móvil: “IA que no es tu teléfono” e “IA que hace cosas aleatorias en tu teléfono”.

El grupo de “no es tu teléfono” incluye dispositivos como el Rabbit R1 y el Humane AI Pin, dos pequeños gadgets que intentaron hacer la IA más útil incorporándola en un dispositivo más pequeño y sencillo. No ha ido muy bien. Ambos dispositivos venían con grandes promesas de ayudarnos a hacer cosas sin mirar las pantallas de nuestros teléfonos. Ninguno cumplió.

Ahora es el turno de Apple, como antes lo hicieron Google y Microsoft, de anunciar un montón de características de IA en su conferencia anual de desarrolladores. Pero el estado actual de la IA en nuestros teléfonos es, bueno, poco impresionante. “IA que hace cosas aleatorias en tu teléfono” incluye herramientas de IA generativa de Google como Magic Editor, Samsung Galaxy AI, y cosas por el estilo. En este momento, es un montón de trucos de fiesta que varían en calidad desde “algo útil” hasta “no funciona realmente” pasando por “oh, Dios mío, no”. Definitivamente no es el audaz nuevo futuro de la computación móvil que nos han prometido.

La empresa que ha estado más cerca de mostrarnos una característica de IA que realmente podría ahorrarnos tiempo es Microsoft. En su conferencia de desarrolladores del mes pasado, la empresa anunció Recall para sus nuevos PCs Copilot Plus, una función que toma capturas de pantalla cada pocos segundos de lo que estás haciendo en tu ordenador para que puedas usar la IA para buscarlo más tarde. Podría haber usado eso, como, ayer. Pero tal vez sea algo bueno que Recall no esté más ampliamente disponible aún; parece que hay algunas preocupaciones serias de seguridad.

Durante su discurso de apertura de hoy, será el turno de Apple de defender la IA como nuestro asistente diario, y las señales hasta ahora son alentadoras. Algunos de los rumores suenan a cosas que hemos escuchado antes, como transcripciones y resúmenes de notas de voz por IA, pero los informes más recientes apuntan a características con “amplio atractivo”. Siri sería un hogar sensato para cosas como esas, y todo apunta a una gran actualización para el asistente virtual de iOS. Lo más convincente de todo, Siri podría ser capaz de hacer cosas en tu teléfono por ti. Ya sabes, las cosas que los asistentes virtuales han prometido hacer durante la última década.

Sin embargo, Apple tiene un verdadero acto de equilibrio que lograr para hacer esto realidad. Según se informa, la empresa no tiene un modelo de lenguaje grande (LLM) propio listo para anunciar, por lo que probablemente recurrirá a un suplente: OpenAI. Pero la confianza pública en esa empresa no está exactamente en su punto más alto, y Apple tendrá que conciliar su énfasis en la privacidad con la necesidad de transferir datos a la nube. Podría tener algunas soluciones de privacidad inteligentes a mano, pero parece probable que la era de la IA podría empujar a Apple a depender más de terceros de lo que históricamente ha preferido.

Como siempre, Apple llega a la mesa con una gran ventaja: control sobre el software y el hardware. En teoría, eso es algo que Google tiene con sus teléfonos Pixel, pero hay un límite en lo que ha podido hacer con Android, ya que también debe funcionar para todos los demás en el ecosistema. La reciente reorganización de Google sugiere que ve la ventaja en que los equipos de hardware y software trabajen más estrechamente juntos, pero para bien o para mal, Apple tiene una gran ventaja aquí. Incluso si el nuevo y mejorado Siri solo puede acceder a aplicaciones de Apple al principio, sigue siendo un montón de aplicaciones que mucha gente usa a diario.

Una cosa está clara: Apple, la empresa que está “tarde” a la IA, se encuentra con una oportunidad en el campo lo suficientemente amplia como para conducir un camión a través de ella.