15 julio 2024

Científicos Crean una Cara de Robot Sonriente Hecha de Células de Piel Humana Viva

2 min read

Científicos japoneses han creado una cara sonriente hecha de piel humana viva que puede ser adherida a un robot humanoide. Según la BBC, esto permitirá a los robots tener sonrisas realistas y otras expresiones faciales. El tejido vivo utilizado por el equipo de la Universidad de Tokio es una mezcla cultivada de células de piel humana crecidas en un laboratorio, indicó el medio. Los investigadores también mencionaron que esto abre el camino para crear una piel autorreparable que no se rasgue fácilmente.

La piel es suave, como la piel real, y puede repararse a sí misma.

Los investigadores intentaron recrear ligamentos que anclan la piel en los humanos, utilizando pequeñas cuerdas de colágeno flexible y elastano.

Perforaron pequeños agujeros en el robot y aplicaron un gel que contiene colágeno, antes de colocar la capa de piel artificial encima. El nuevo producto es más elástico, lo que evita que la piel se rompa cuando el robot se mueve.

“Imitando las estructuras de ligamentos de la piel humana y utilizando perforaciones en forma de V especialmente diseñadas en materiales sólidos, encontramos una forma de unir la piel a estructuras complejas”, dijo el profesor Shoji Takeuchi, investigador principal, a la BBC.

“La flexibilidad natural de la piel y el fuerte método de adhesión significan que la piel puede moverse con los componentes mecánicos del robot sin rasgarse ni despegarse”, añadió el investigador.

El equipo, sin embargo, dijo que se necesitarán muchos años de pruebas antes de que pueda ser utilizada comercialmente. Los investigadores también mencionaron que este trabajo puede ser útil en investigaciones sobre el envejecimiento de la piel, cosméticos y procedimientos quirúrgicos, incluida la cirugía plástica.